Lunes, 20 Mayo 2019 18:24

Este lunes se realiza la 24ª Marcha del Silencio

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Este lunes se realiza la edición número 24 de esta histórica movilización. El 20 de mayo de 1996 se realizó la primera convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales para realizar la Marcha del Silencio. Desde entonces, cada 20 de mayo cientos de miles de personas se movilizan en Montevideo y en localidades del interior para reclamar verdad, memoria y nunca más terrorismo de Estado.

 

Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, 202 personas fueron asesinadas o fallecidas por responsabilidad o consentimiento del Estado uruguayo entre 1968 y 1985, es decir, en el período pre-dictatorial y en la dictadura cívico-militar propiamente dicha.

 

Por otra parte, 196 hombres y mujeres fueron detenidos-desaparecidos a manos del Estado en ese período, de los cuales hasta el momento solo se encontraron 31; la mayoría de ellos en Argentina. Además, 13 niños fueron secuestrados, desaparecidos, apropiados o se restituyó su identidad en esos años.

 

"Que nos digan dónde están: contra la impunidad de ayer y hoy" es la consigna de la marcha de este año, que parte de Rivera y Jackson a las 19 horas y culmina en la Plaza Libertad, donde se rompe el silencio para leer los nombres de todos los desaparecidos y cantar el himno nacional.

Información adicional

  • COPETE: 20 de mayo
  • TEMATICA: Derechos Humanos
Visto 989 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Mayo 2019 23:31
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!