Sábado, 03 Agosto 2019 12:29

Adiós al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio

Valora este artículo
(1 Voto)

Unidos se retiró formalmente este viernes del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) firmado en 1987 con Rusia, una medida que pondrá la seguridad internacional en una mayor incertidumbre, según aseguran expertos.
William Perry, ex secretario de Defensa de Estados Unidos, escribió en Twitter que "el retiro hoy de EEUU del Tratado INF da un gran golpe al control de armas nucleares y a la seguridad global, estamos caminando dormidos hacia una nueva carrera armamentista".
Washington comenzó unilateralmente el proceso de retirada a principios de febrero, citando la violación de Rusia del acuerdo firmado en 1987 entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre la eliminación de misiles de alcance intermedio y de corto alcance.
Moscú, que ha negado repetidamente la acusación de Washington, también suspendió su participación en el Tratado INF, el primer pacto alcanzado por las dos partes sobre el desarme nuclear y un gran paso adelante para restringir la carrera armamentista.
"El curso actual nos conducirá a un mundo menos estable y seguro. Estados Unidos y Rusia serán menos capaces de predecir cambios futuros por parte del otro lado y, por lo tanto, tendrán que hacer suposiciones costosas en el peor de los casos", señaló Steven Pifer, un investigador no residente del Instituto Brookings.
"Hacer explotar el Tratado INF sin un plan de control de armas sustituto podría abrir la puerta a una nueva era de competencia militar peligrosa y sin restricciones con Rusia", dijo Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas.
De hecho, las preocupaciones no se están exagerando. Horas después del colapso del histórico pacto de control de armas, el Pentágono anunció que Estados Unidos desarrollará completamente misiles convencionales lanzados desde tierra.
"Los misiles de clase INF, ya sea con armas nucleares o con armas convencionales, son desestabilizadores porque pueden atacar objetivos en el interior de Rusia y en Europa occidental con poca o ninguna advertencia. Su capacidad de corto tiempo para atacar el blanco aumenta el riesgo de un error de cálculo en una crisis", advirtió Kimball.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también lamentó que con la desaparición del Tratado INF, el mundo perdió un freno invaluable en la guerra nuclear.

Información adicional

  • COPETE: Inseguridad global
  • TEMATICA: Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!