La reina del soul, Aretha Franklin, ha fallecido este jueves en Detroit a los 76 años. Hija de un conocido reverendo, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como Respect o (You make me feel) A natural woman. Tuvo una vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad cuando era apenas una niña, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias y desdichas. En 2010 sufrió un cáncer de páncreas y su salud había empeorado hace unos meses. Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.
Franklin nació en 1942 en Memphis (Tennessee), pero creció en el mismo lugar que le ha dicho adiós, Detroit (Michigan), la otrora próspera capital de la música y el automóvil. La suya fue una de las muchas familias afroamericanas que en los 40 emigraron del sur al norte al calor del boom industrial. El esplendor del jazz y otros ritmos en ciudades como Chicago o la citada Detroit se entienden a partir de ese fenómeno económico y demográfico: una incipiente clase media afroamericana se había formado en el cinturón industrial. Su padre, era Clarence LeVaughn Franklin, un pastor muy conocido e influyente, amigo de Martin Luther King, cuya voz resultaba tan musical que sus sermones acabaron editados en discos.
Fue en el coro de la iglesia de su padre donde la artista comenzó a cantar, al igual que sus hermanas, y fue en su propia casa cuando entró en contacto con el movimiento de los derechos civiles.
Aunque había comenzado grabando en Columbia Records, los grandes éxitos llegaron en Atlantic, con Wexler. A temas tan célebres como Respect o Natural woman se sumaron rápidamente otros imborrables, como Think o Say a Little prayer. A finales de los 60, ya se había convertido en uno de los iconos de la comunidad afroamericana, con canciones que transpiraban reivindicación femenina y racial. Cantó en el funeral de Martin Luther King, al que había conocido de niña en su casa.
Ganadora de 18 premios Grammy y con 10 millones de discos vendidos, llevaba desde los años 80 sin viajar fuera de Estados Unidos debido a su también legendaria fobia a volar. Esta limitación, aunque le privó de veladas de gloria en vivo, no limitó el alcance internacional de su carrera ni su consagración como reina del soul.

 

Información adicional

  • COPETE "I Say A Little Prayer For You"
  • TEMATICA Estados Unidos

El músico Renzo Teflón murió este lunes a los 55 años. Padecía cáncer y estaba internado en el Hospital Maciel.
Renzo fue vocalista de la banda de rock Los Tontos, que junto a Los Estómagos fueron las bandas pioneras del rock uruguayo surgido luego de la dictadura. El primer disco de Los Tontos salió a la calle en 1986. Un año más tarde publicaron “Tontos al natural”, que venía en una lata.
Con una clara influencia de los británicos The Police, además de Teflón (en realidad Renzo Guridi) la banda estaba integrada por “Calvin” Rodríguez y Leo Baroncini.
Según el periodista Gustavo Laborde “siempre estuvieron adelantados a su tiempo. Era un rock más lúdico, más divertido, que no era lo más aceptado en esa época de dientes apretados, gente vestida de negro, más combativa. Ellos plantearon una cosa más lúdica”. El trío también estuvo al frente del primer programa de rock en televisión: La Cueva del rock, en Canal 4.
Laborde recordó el final de la banda en 1988, al que calificó de “triste y lamentable”.
“Hubo un error de programación en Montevideo Rock del 88 que puso primero a Los Estómagos y luego a Los Tontos. Cuando llegó su turno, creo que tocaron tres temas. Volaron cosas, recuerdo un limonazo o un pomelo que pegó en el diapazón del bajo de Renzo, botellas. Tuvieron que acortar el show, bajaron y ya nada volvió a ser como era”, afirmó Laborde.
En opinión de Laborde las letras de Los Tontos eran críticas pero en ese momento se los tomó como “blanditos”. Sin embargo, “tenían un gran talento, una gran puntería”, destacó.
Para Laborde, Teflón fue junto a Gabriel Peluffo uno de los “primeros próceres” del rock postdictadura.

Información adicional

  • COPETE Vocalista de Los Tontos
  • TEMATICA Música

Milos Forman ha fallecido en su casa de Hartford (Connecticut) a los 86 años. El cineasta checo obtuvo dos 'oscar' por “Atrapado sin salida” (también conocida como 'Alguien voló sobre el nido del cuco', su nombre origianl en inglés y en varios países de habla hispana) y 'Amadeus'.
El checo fue un cineasta especial, que reflejó la lucha del individuo contra la opresión del sistema y demostró que se podía trabajar desde dentro de Hollywood con un toque subversivo. Esa misma apuesta iconoclasta y con tonos satíricos contra el poder fue la que provocó su salida de la antigua Checoslovaquia en 1968.
Su segunda película en Estados Unidos, Alguien voló sobre el nido del cuco, ejemplifica ese talento, con un soberbio Jack Nicholson que encarnó a un rebelde que conseguía despertar en sus compañeros de psiquiátrico el sentido de la libertad que tenían dormido. Con ella obtuvo su primer óscar a la mejor dirección, uno de los cinco que obtuvo el filme.
Pero el mayor éxito de su carrera le llegaría en 1984 con Amadeus. La historia de la envidia y de la secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart ganó ocho oscar (su segunda estatuilla como director) y se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de aquellos años ochenta.
Jan Tomáš Forman, su auténtico nombre, estudió cine en la Escuela de Praga, y desde el inicio sus películas –Pedro, el negro (1964) y Los amores de una rubia (1965)– llamaron la atención de los festivales internacionales. Con ¡Al fuego, bomberos!, en la que sacaba punta de la burocracia en un destacamento de bomberos voluntarios, empezó a sentir la presión de las autoridades de su país.
En agosto de 1968, Forman, que estaba en París negociando su primer proyecto estadounidense, decidió no volver.
Su primer trabajo en EE UU fue la comedia Juventud sin esperanza (1971). No fue nada bien, y Forman entró en depresión en su habitación del neoyorquino hotel Chelsea. Solo Alguien voló sobre el nido del cuco le sacó de su estado. En sus memorias cuenta que los dos productores del filme, Michael Douglas y Saul Zaentz, le contrataron por barato. A partir de entonces pudo elegir sus proyectos: el musical Hair (1979), del que contaba disfrutó por la energía de los jóvenes actores; Ragtime (1981), la última película en cine de James Cagney; Amadeus (1984); Valmont (1989), un filme que tuvo en contra el estreno el año anterior de Amistades peligrosas, ya que ambas estaban basadas en la misma obra epistolar de Pierre Ambroise Choderlos de Laclos; El escándalo de Larry Flint (1996); Man on the Moon (1999) -en la que casi le saca de quicio la inmersión total en el papel de Jim Carrey, su protagonista- y Los fantasmas de Goya (2006).

Información adicional

  • COPETE Director de "Amadeus"
  • TEMATICA Cine

"La forma del agua" fue la más galardonada con cuatro Oscars, incluyendo dos al cineasta mexicano Guillermo del Toro por mejor película y mejor director.

El cine latinoamericano tuvo una noche particularmente buena. Además de las dos estatuillas para del Toro, "Una mujer fantástica" de Chile, fue reconocida como la mejor película de habla no inglesa y "Coco", una animación con tema mexicano se llevó dos Oscar.

Así fue como quedaron los ganadores de la 90° edición de los Oscar 2018.

Mejor película - La forma del agua Mejor director - Guillermo del Toro Mejor actor - Gary Oldman Mejor actriz - Frances McDormand.

Mejor actor de reparto - Sam Rockwell Mejor actriz de reparto - Allison Janney Mejor película de habla no inglesa - Una mujer fantástica Mejor guion original - Déjame salir Mejor guion adaptado - Call Me by Your Name

Mejor película documental - Ícaro Mejor corto documental - Heaven Is A Traffic Jam On The 405 Mejor montaje - Dunkerque Mejor dirección de fotografía - Blade Runner 2049 Mejor banda sonora original - La forma del agua

Mejor canción original - Coco Mejor diseño de producción - La forma del agua Mejor diseño de vestuario - El hilo invisible Mejor maquillaje y peluquería - El instante más oscuro Mejor edición de sonido – Dunkerque

Mejor mezcla de sonido - Dunkerque Mejor efectos especiales - Blade runner 2049 Mejor película de animación - Coco Mejor corto de ficción - The Silent Child Mejor corto de animación - Dear Basketball

 

 

Información adicional

  • COPETE 90ª edición de la noche de los Oscars
  • TEMATICA Espectáculos

En el centro de espectáculos del Parque Roosevelt "LANDIA" estuvo el artista del momento: Luis Fonsi. ¡Y Udigital estuvo ahí para contártelo!

El afamado artista, con más de 20 años de trayectoria, dio un gran espectáculo con sus grandes éxitos y sus recientes hits, como "Despacito" con record de visitas mundiales en Youtube. Y el más reciente éxito: "Échame la culpa"

Con una gran producción de efectos, colores y pantallas, el público se fue muy satisfecho con el show. La producción en Uruguay estuvo a cargo de O2 Producciones.

 

Te dejamos un video con lo mejor del show y fotos exclusivas! Udigital te lo trae para vos!

 

Seguínos en: Twitter @udigitaluy y en Facebook: /universaldigital para no perderte de nada! Se viene mucho más!


 
GALERÍA FOTOGRÁFICA

 


 

Información adicional

  • COPETE Y Fotos que Udigital trae para vos!
  • MULTIMEDIA Video
  • TEMATICA Mirá el video exclusivo

 

El cantante estadounidense Dennis Edwards, uno de los vocalistas del famoso grupo The Temptations, murió este viernes a los 74 años en Chicago, informó la cadena de televisión CBS

El músico, que nació el 3 de febrero de 1943 en Birmingham (Alabama), habría cumplido este sábado los 75 años

Dennis Edwards se incorporó en 1968 a The Temptations, una de las bandas de soul vocal más exitosas del sello Motown de Detroit, para sustituir a David Ruffin.

Hasta entonces, Ruffin había compartido espacio junto a Melvin Franklin, Paul Williams, Otis Williams y Eddie Kendricks en la que se considera la formación clásica de The Temptations, que había publicado joyas del soul como "My Girl" o "Ain't Too Proud to Beg".

El fichaje de Edwards coincidió con la evolución del grupo a finales de los años 60, que llevaría a The Temptations a explorar letras y temáticas más complejas y a experimentar con el funk, la psicodelia, el rock y la música disco.

De esa época de The Temptations surgieron canciones como "Cloud Nine", "I Can't Get Next To You", "Just My Imagination", "Papa Was a Rollin' Stone" o "Ball of Confusion (That's What the World Is Today)".

Edwards, que entró y salió de la agrupación en varias ocasiones, abandonó The Temptations en torno a la época en la que el conjunto firmó por el sello Atlantic, y regresó al grupo cuando la banda volvió al catálogo de Motown.

En los años 80, Edwards cosechó un éxito como artista en solitario gracias al tema "Don't Look Any Further". El cantante entró en 1989 el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a sus compañeros de The Temptations.

Además, la Academia de la Grabación de Estados Unidos entregó en 2013 a The Temptations el premio honorífico "Lifetime Achievement Award", un galardón que rinde homenaje a aquellos artistas que hicieron a lo largo de su vida contribuciones de gran importancia en el campo de la grabación de música.

 

 

Información adicional

  • COPETE A los 74 años
  • TEMATICA Música

Bruno Mars ha sido la estrella de la 60ª edición de la gala de los Premios Grammy 2018 celebrada en Nueva York, con 6 gramófonos en su haber.

Página 6 de 6

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!