Alberto Cortez empezó a tocar el piano a los seis años y a componer canciones con 12: su primera pieza fue Un cigarrillo, la lluvia y tú, interpretada por numerosos artistas. Su carrera, larga y exitosa, se desarrolló a ambos lados del Atlántico. Trabajó con su amigo Facundo Cabral, con Joan Manuel Serrat, con María Dolores Pradera y con muchos otros. La muerte le llegó el jueves por una insuficiencia cardíaca tras una hemorragia gástrica, en el Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid: tenía 79 años y varios conciertos programados en Latinoamérica.
José Alberto García Gallo, su nombre real, nació en Rancul (La Pampa) el 11 de marzo de 1940. A los 17 años, mientras estudiaba en San Rafael, cerca de Mendoza, se unió como cantante a una orquesta local llamada Arizona, y con 20, cuando le llegó la citación para cumplir el servicio militar argentino, se alistó en el Argentine International Ballet Show, que partía rumbo a Europa. En ese espectáculo figuraba también Waldo de los Ríos, que posteriormente haría carrera en España como compositor y arreglista.
En sus inicios como solista, su repertorio se componía de boleros y cha-cha-chas conocidos. De los boleros y las melodías tropicales, Cortez evolucionó hacia un estilo muy distinto, el de cantautor de las pequeñas cosas y la vida cotidiana. Vendió millones de discos con canciones como El abuelo, En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, A partir de mañana o El callejero, publicó libros y poemarios, actuó ante multitudes y obtuvo premios como el Grammy Latino a la Excelencia (2007) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico en España. Se hicieron célebres sus dos espectáculos de música y humor junto a Facundo Cabral, Lo Cortez no quita lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.
En 1996 sufrió una hemiplejia que logró superar y una operación cardíaca; en 2008 fue operado de la columna vertebral. La mala salud no le impidió seguir ofreciendo recitales. “Dios nos regaló la vida para disfrutarla con la mayor intensidad posible”, decía. En 2013, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de sus mayores admiradores, quiso que Alberto Cortez actuara en el concierto con el que celebró el inicio de su segundo mandato.
Las condolencias se sucedieron en cuanto se conoció su muerte. El concierto que tenía programado en Puerto Rico fue reconvertido en un homenaje. Joan Manuel Serrat dijo que Alberto Cortez perduraría en la memoria. Presidentes y ciudadanos comunes, amigos y admiradores, emitieron mensajes. Coincidían en lo esencial: Alberto Cortez fue un hombre de una inmensa humanidad.

Información adicional

  • COPETE Artista de las pequeñas cosas
  • TEMATICA Música

En diciembre del 2017, el cuadro Salvator Mundi de Leonardo da Vinci se convirtió en el más costoso del mundo. Esto luego de que un príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, lo adquirió por USD 450 millones.
Estaba previsto que el cuadro se exponga en el Louvre de Abu Dabi, pero desde hace seis meses no hay rastros de la pintura, reveló este 30 de marzo del 2019 el diario estadounidense The New York Times.
El Salvator Mundi es un cuadro que representa a Jesucristo pintado por Da Vinci entre 1490 y 1500 según registros históricos, pero el misterio siempre ha envuelto este lienzo. Se armó un debate para determinar si el cuadro realmente pertenecía al maestro autor de otras conocidas obras como La Gioconda, La última cena, Hombre de Vitruvio, y más. Los cuadros le han sido atribuidos a Da Vinci y siempre quedan las dudas, pues ninguna de las pinturas lleva firma.
Ahora, el misterio se enfoca en el Salvator Mundi y en qué parte del mundo se encuentra el cuadro. Según el Times, tras la compra en diciembre del 2017 estaba prevista una exposición para su presentación al público en septiembre del 2018 que fue cancelada "sin explicaciones". Actualmente, denuncia el medio, el Ministerio de Cultura de Abu Dabi no quiere responder preguntas sobre la obra y los trabajadores del Louvre de Abu Dabi han dicho que no saben dónde se encuentra.
El Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, fue subastado por USD 450 millones en la casa Christie's de Nueva York. Según el Times, el Louvre de París tampoco ha podido localizar la pintura.Así lo confirmó un oficial familiarizado con el tema que se negó a dar su nombre "por la confidencialidad de las conversaciones". Por otro lado, dice el medio, miembros del "gobierno francés, dueño del Louvre de París se muestran vehementes de incluir el Salvator Mundi en una exposición que se inaugurará este otoño para marcar el aniversario número 500 de la muerte de Leonardo y dicen que aún mantienen la esperanza de que la pintura reaparezca a tiempo".
Salvator Mundi, el último cuadro en manos privadas de Leonardo da Vinci, fue pintado en la misma época que la Mona Lisa. Expertos en la obra de Da Vici, asegura el Times, están "alarmados por la incertidumbre sobre el paradero y el futuro de la pintura, especialmente después del anuncio de Abu Dabi de que la pintura se exhibiría al público". Pero no todo está perdido, pues nunca se estableció si el príncipe saudí de 33 años que compró el cuadro en el 2017 donaría la obra al museo o la prestaría, por lo que él podría seguir en posesión del cuadro.

Información adicional

  • COPETE US$ 450 millones
  • TEMATICA Arte

La directora Agnès Varda, figura mítica de la Nouvelle Vague y una de las cineastas más influyentes de todos los tiempos, murió durante la madrugada de este viernes en su casa en París. Varda falleció a los 90 años a causa de un cáncer de mama, según confirmó su familia, enfermedad que ha puesto fin a una dilatada trayectoria guiada por una curiosidad inagotable por las vidas ajenas y por la voluntad de renovar los anquilosados códigos del cine, que la llevó a difuminar la frontera entre ficción y documental.
ese a su edad avanzada, Varda habrá exhibido hasta el último día una energía desbordante. En febrero, la directora visitó el Festival de Berlín, donde recibió un premio honorífico y presentó el que será su testamento cinematográfico, Varda par Agnès, un documental en forma de masterclass humilde –la directora prefería llamarlas causeries, “charlas informales”–, en el que pasaba revista a sus películas y resolvía los equívocos sobre su obra. Varda sentaba cátedra sin levantar la voz, demostrando otras maneras de ser un autor o incluso un genio. En los últimos años, ya había recibido otros homenajes, como la Palma de Honor del Festival de Cannes en 2015, el Donostia de San Sebastián en 2017 o el Oscar a toda su trayectoria en 2017, una señal de que el tiempo se le acababa.
La directora nació en 1928 en Ixelles, en las afueras de Bruselas, hija de un padre griego y una madre francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia se refugió en Sète, en el sur de Francia, donde la joven Varda ya demostró interés por el arte, la fotografía y la literatura. Su amistad con Jean Vilar, oriundo de esa ciudad pesquera y gran renovador del teatro francés, provocó que fuera contratada como fotógrafa oficial del Festival de Aviñón y del Teatro Nacional Popular, que aspiraban a acercar el arte a la clase trabajadora con obras donde la calidad y la accesibilidad no estuvieran reñidas. Varda solía decir que esa experiencia resultó fundamental a la hora de definir su registro como cineasta.
Su primera película fue La Pointe Courte (1954), rodada en escenarios naturales de Sète, de forma artesana y con un presupuesto ínfimo. Esa cinta modesta, que alternaba relatos locales con el diálogo de una pareja en crisis, prefiguró la Nouvelle Vague, al ser filmada cinco años antes que Los cuatrocientos golpes o Al final de la escapada, mientras Truffaut y Godard todavía se dedicaban a la crítica de cine. Con esa película “libre y pura”, como la definió André Bazin, la joven directora aspiraba a adaptar al cine “las revoluciones literarias” de Brecht o de Faulkner, fracturando el relato clásico y persiguiendo un tono “objetivo y subjetivo” que dejaba al espectador “la libertad de juzgar y participar”. Su película más exitosa y conocida, Cleo de 5 a 7 (1962), fue un paso más allá en esa misma dirección. Narraba en tiempo real la tensa espera de una cantante que aguarda el resultado de la prueba médica que le comunicará si tiene cáncer, un perturbador presagio de la enfermedad que ha acabado con la vida de su responsable.
La lucha feminista y el interés por los asuntos sociales constituyeron otra línea directriz de su filmografía. Lo demostró en películas como Una canta, la otra no (1977), crónica de la emancipación de las mujeres en los setenta; sus documentales sobre los Panteras Negras o sobre el muralismo en Los Ángeles, donde vivió junto a su marido, el director Jacques Demy; o Sin techo ni ley (1985), una vibrante semblanza de una joven sin hogar con la que conquistó el León de Oro en Venecia.

Información adicional

  • COPETE En París a los 90 años
  • TEMATICA Cine

El viernes 29 de marzo, a las 19 hs. quedará inaugurada la muestra de Pablo Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Uruguay recibirá por primera vez en su historia una exposición de pinturas de Picasso.
En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée National Picasso-Paris, a través de Laurent Le Bon, presidente de dicha institución, se presentará la exposición Picasso en Uruguay con la curaduría a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso Barcelona y con el auspicio de la Embajada de Francia en nuestro país.
"Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso a través de la figura de Joaquín Torres García, pintor uruguayo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos lugares y los mismos círculos artísticos que Picasso", explicó Laurent Le Bon, presidente del Musée National Picasso-Paris.

Por su parte, Enrique Aguerre, director del MNAV, dijo que esta exposición, "será la primera muestra de pintura del maestro en el país y seguramente se convierta en un hito para nuestras artes visuales". En su opinión compartir patrimonio es una de las formas de "democratizar el arte" y celebró el desembarco de sus obras en suelo uruguayo.

Contará con pinturas, esculturas y objetos de Pablo Picasso. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García. Las cuarenta y cinco obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona. La muestra se distribuye en seis secciones:
Barcelona modernista; El cubismo en escena; Metamorfosis de entreguerras; El triunfo del erotismo; Cerámicas; y El último Picasso.

Entre las obras presentadas se destacan: Un busto al óleo, estudio previo de Les Demoiselles d’Avignon, realizado por Picasso en París en la primavera de 1907; Bouteille d’anis del Mono et compotier avec grappe de raisin, otoño 1915; Le Baiser, verano 1925; Tête de femme, 1931 -1932; Dormeuse aux persiennes, 25 abril 1936; Buste de femme au chapeau, 9 junio 1941; Céramique Chouette, 30 diciembre 1949; Las Meninas [María Agustina Sarmiento], Cannes, 9 octubre 1957 y Musicien, 26 mayo 1972.

Entradas
$ 250 (pesos uruguayos) - Tickantel y Red pagos
Bonificadas: Jubilados y mayores de 60 años: $ 150
Jóvenes de 12 a 18 años: $ 150
Docentes primaria, secundaria y técnica: $ 150

Ingreso gratuito: Menores de 12 años y personas con discapacidad.
Los días martes el ingreso a la exposición Picasso en Uruguay será gratuito para público general, realizándose la reserva correspondiente de día y hora a través de Tickantel.

El ingreso al MNAV donde se exhibirán las exposiciones Pedro Figari: Nostalgias africanas y Colección del MNAV, continuará siendo libre
y gratuito.
Visitas guiadas
Las visitas grupales para alumnos de primaria y secundaria, serán con ingreso gratuito y deberán ser coordinadas con el equipo del Área educativa del MNAV a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Opciones:
1) Visita guiada acompañada por educadores del mnav para alumnos de primaria y secundaria.
2) Grupos de alumnos de primaria y secundaria acompañados únicamente por sus docentes.
Las visitas guiadas para grupos de adultos deberán coordinarse a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Información adicional

  • COPETE Museo Nacional de Artes Visuales
  • TEMATICA Histórico

Luke Perry – el ícono televisivo de los 90 y el galán que saltó a la fama en Beverly Hills 90210 -murió este lunes tras sufrir un derrame cerebral el miércoles pasado. Tenía 52 años.
Perry falleció en el Hospital St. Joseph en Burbank, Califonia, rodeado de sus hijos, Jack y Sophie, su novia y otros familiares cercanos.
El miércoles fue ingresado de urgencia y continuaba en un coma inducido a la espera de que pudiera recuperarse. Sin embargo, según se reportó, el daño fue irreparable y falleció.
El actor fue hospitalizado el mismo día en que la cadena Fox anunció que Beverly Hills 90210 regresaba a la televisión con antiguos miembros del reparto como Jason Priestley, Jennie Garth, Ian Ziering, Gabrielle Carteris, Brian Austin Green y Tori Spelling.
No obstante, Perry no fue anunciado dentro del grupo de actores originales que estarían de regreso. Según el sitio TMZ, había acordado aparecer en la serie como invitado, pero no podía tener un papel más relevante debido a sus compromisos con Riverdale.
"Voy a estar ligado a ese personaje hasta el día que me muera. Yo creé a Dylan McKay. Es mío", explicó Perry en el pasado sobre el personaje que lo convirtió en una celebridad.
En Beverly Hills 90210, Perry interpretó al estudiante de secundaria Dylan McKay durante 10 temporadas. El intérprete nacido en Ohio en 1966 además apareció en películas como Buffy la Cazavampiros, 8 Seconds y The Fifth Element, entre otras.
También prestó su voz para dibujos animados como Biker Mice from Mars, Mortal Kombat: Defenders of the Realm, The Legend of Calamity Jane, y The Incredible Hulk, entre otros.
Luke tuvo una prolífica carrera como actor en TV y en cine, comenzando a principios de los 80, y se convirtió en una celebridad por el show juvenil. Después de eso, su carrera explotó.
En la actualidad tenía un papel protagónico en el exitoso programa Riverdale. Según trascendió, hasta hace unos días la estrella estuvo filmando en Los Ángeles nuevos episodios de la cuarta temporada de la serie en los estudios de Warner Bros.
También tuvo una participación en la última película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood, que está protagonizada por Brad Pitt y Leonardo Dicaprio. Dicha producción ya suma su segunda pérdida tras el fallecimiento de Burt Reynolds.

Información adicional

  • COPETE Tenía 52 años
  • TEMATICA Estados Unidos

El actor Luke Perry, de 52 años, se encuentra internado tras haber sufrido un infarto masivo en su casa del barrio Sherman Oaks de Los Ángeles según informó el medio TMZ.
El actor que se hizo popular en la década del '90 por su papel de Dylan en la serie Beverly Hills 90210, fue trasladado el miércoles por la mañana luego de que desde su casa llamaran al servicio de emergencias. A 24 horas de su ingreso, no se conoce un parte médico oficial.
El actor forma parte del elenco de la serie Riverdale y en los últimos tiempos había sido convocado para ser parte de la remake de la exitosa serie de los '90. Sus compromisos con Riverdale lo llevaron a dejar pasar la oportunidad y el mismo día en que Fox anunció el elenco de la remake, Luke sufrió un ACV.
Según trascendió, hasta hace unos días el actor estuvo rodando en Los Ángeles nuevos episodios de la cuarta temporada de la serie en los estudios Warner Bros.

Información adicional

  • COPETE “Dylan” de “Beverly Hills”
  • TEMATICA Estados Unidos

El mundo de la música está de luto tras el fallecimiento este jueves del compositor André Previn a los 89 años. El compositor, pianista y director de orquesta daba su último adiós en su casa de Nueva York.
El músico es reconocido por saber difundir a la perfección los límites entre la música popular y la clásica. Además, trabajó en varios discos de jazz y puso sobre el panorama óperas clásicas que se habían dejado un poco de lado.
Más allá del mundo musical, su trabajo traspasó fronteras y géneros hasta aterrizar en el mundo del cine. No le fue nada mal, pues la Academia de Hollywood llegó a reconocerle su trabajo con cuatro Oscar. Dos estatuillas doradas llegaron por las adaptaciones a la gran pantalla de los musicales Gigi y My fair Lady, un tercero por la versión fílmica de la ópera de George Gershwin “Porgy and Bess” y el último por la banda sonora original de Irma la dulce.
Además de su gran aportación a la música, también dejó entrever su faceta personal en las revistas del corazón, pues estuvo casado hasta en cinco ocasiones. Uno de ellos fue con la actriz Mia Farrow, con quien tuvo tres hijos biológicos y adoptó otros tres. Una de ellas, la coreana Soon-Yi Previn.
Farrow se llevó a la pequeña consigo durante su matrimonio con Woody Allen, y la joven acabaría iniciando una sonada relación con el cineasta. Por su parte, Previn se casó con la violinista alemana Anne-Sophie Mutter.

Información adicional

  • COPETE Ganador de 4 Oscars
  • TEMATICA Música

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebró la edición número 91 de los premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en reconocimiento a las mejores producciones y los artistas más destacados del séptimo arte.
La ceremonia, que por primera vez en 30 años no contó con un conductor, premió a Green Book como mejor película, a pesar de que todos los pronósticos indicaban que la mexicana Roma se alzaría con la estatuilla más importante.
De todas formas, el largometraje de Alfonso Cuarón le dio a México sus primeras estatuillas, al consagrarse en las categorías mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección.
Olivia Colman ganó como actriz protagónica por su trabajo en The Favourite, mientras que Rami Malek hizo lo propio en la terna masculina por su labor en Bohemian Rhapsody.
A continuación, la lista de ganadores de los premios Oscar 2019.
Mejor película
Black Panther
BlacKkKlansman
Bohemian Rhapsody
The Favourite
Green Book – GANADORA
Roma
A Star Is Born
Vice
Mejor director
Spike Lee, BlacKkKlansman
Paweł Pawlikowski, Cold War
Yorgos Lanthimos, The Favourite
Alfonso Cuarón, Roma – GANADOR
Adam McKay, Vice
Actriz protagónica
Yalitza Aparicio, Roma
Glenn Close, The Wife
Olivia Colman, The Favourite – GANADORA
Lady Gaga, A Star Is Born
Melissa McCarthy, Can You Ever Forgive Me?
Actor protagónico
Christian Bale, Vice
Bradley Cooper, A Star Is Born
Willem Dafoe, At Eternity's Gate
Rami Malek, Bohemian Rhapsody – GANADOR
Viggo Mortensen, Green Book
Actor de reparto
Mahershala Ali, Green Book – GANADOR
Adam Driver, BlacKkKlansman
Sam Elliott, A Star is Born
Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?
Sam Rockwell, Vice
Actriz de reparto
Amy Adams, Vice
Marina de Tavira, Roma
Regina King, If Beale Street Could Talk – GANADORA
Emma Stone, The Favourite
Rachel Weisz, The Favourite
Fotografía
Lukasz Zal, Cold War
Robbie Ryan, The Favourite
Caleb Deschanel, Never Look Away
Alfonso Cuarón, Roma – GANADOR
Matthew Libatique, A Star Is Born
Película en lengua extranjera
Roma (México) – GANADOR
Cold War (Polonia)
Shoplifters (Japón)
Cafarnaúm (Líbano)
Never Look Away (Alemania)
Película de animación
Los increíbles 2
Isle of dogs
Mirai
Ralph breaks the internet
Spider-Man: Into the Spider-Verse – GANADOR
Diseño de vestuario
The Ballad of Buster Scruggs
Black Panther – GANADOR
The Favourite
Mary Poppins Returns
Mary Queen of Scots
Documental
Free Solo – GANADOR
Hale County
Minding the Gap
Of Fathers and Sons
RBG
Mejor cortometraje documental
Black Sheep
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence – GANADOR
Maquillaje y peinado
Border
Mary Queen of Scots
Vice – GANADOR
Banda sonora
Black Panther – GANADORA
BlacKkKlansman
If Beale Street Could Talk
Isle of Dogs
Mary Poppins Returns
Canción original
"All the Stars", Black Panther
"I'll Fight", RBG
"The Place Where Lost Things Go", Mary Poppins Returns
"Shallow", A Star Is Born – GANADORA
"When a Cowboy Trades His Spurs For Wings", The Ballad of Buster Scruggs
Diseño de producción
Black Panther – GANADOR
The Favourite
First Man
Mary Poppins Returns
Roma
Edición de sonido
A Quiet Place
Black Panther
Bohemian Rhapsody – GANADOR
First Man
Roma
Guion original
First Reformed, Paul Schrader
Green Book, Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly – GANADOR
Roma, Alfonso Cuarón
Vice, Adam McKay
The Favourite, Deborah Davis y Tony McNamara
Guion adaptado
The Ballad of Buster Scruggs, Joel Coen y Ethan Coen
BlacKkKlansman, Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmontt y Spike Lee – GANADOR
Can You Ever Forgive Me?, Nicole Holofcener y Jeff Whitty
If Beale Street Could Talk, Barry Jenkins
A Star Is Born, Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters
Mejor mezcla de sonido
Black Panther
Bohemian Rhapsody – GANADOR
First Man
Roma
A Star Is Born
Mejores efectos especiales
Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man – GANADOR
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story
Mejor película corta de animación
Animal Behaviour
Bao – GANADOR
Late Afternoon
One Small Step
Weekends
Mejor película corta de acción real
Detainment
Fauve
Margherite
Mother
Skin – GANADOR
Mejor edición
BlacKkKlansman (Barry Alexander Brown)
Bohemian Rhapsody (John Ottman) – GANADOR
The Favourite (Yorgos Mavropsaridis)
Green Book (Patrick J. Don Vito)
Vice (Hank Corwin)

Información adicional

  • COPETE "Green Book" como mejor película
  • TEMATICA Cine

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas entrega este domingo 24 de febrero los Premios Oscar 2019 desde el Dolby Theatre de Los Ángeles. Las películas más nominadas son Roma y La favorita, que optan a 10 estatuillas cada una.
Otras cintas que acumulan un número importante de nominaciones a los Oscarsson Bohemian Rhapsody (5), Ha nacido una estrella (8), El vicio del poder (8), Infiltrado en el KKKlan (6) y Black Panther (7).
Esta es la lista al completo:
Mejor película
Black Panther
Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
La favorita
Green Book
Roma
Ha nacido una estrella
El vicio del poder
Mejor director
Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan)
Pawel Pawlikowski (Cold War)
Alfonso Cuarón (Roma)
Adam McKay (El vicio del poder)
Yorgos Lanthimos (La favorita)
Mejor actriz
Yalitza Aparicio (Roma)
Lady Gaga (Ha nacido una estrella)
Glenn Close (La buena esposa)
Olivia Colman (La favorita)
Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?)
Mejor actor
Christian Bale (El vicio del poder)
Bradley Cooper (Ha nacido una estrella)
Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad)
Rami Malek (Bohemian Rhapsody)
Viggo Mortensen (Green Book)
Mejor actriz secundaria
Amy Adams (El vicio del poder)
Emma Stone (La Favorita)
Marina de Tavira (Roma)
Rachel Weisz (La favorita)
Regina King (El blues de Beale Street)
Mejor actor secundario
Mahershala Ali (Green Book)
Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?)
Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan)
Sam Elliott (Ha nacido una estrella)
Sam Rockwell (El vicio del poder)
Mejor película de lengua no inglesa
Capernaum (Líbano)
Roma (México)
Cold War (Polonia)
Never look Away (Alemania)
Un asunto de familia (Japón)
Mejor Guión Original
La favorita
Roma
Green Book
El vicio del poder
El reverendo
Mejor Guión Adaptado
La balada de Buster Scruggs
Infiltrado en el KKKlan
¿Podrás perdonarme algún día?
El blues de Beale Street
Ha nacido una estrella
Mejor Película documental
Free Solo
Hale County this Morning, this Evening
Minding the Gap
Of fathers and sons
RBG
Mejor Corto Documental
Black Sheep
End Game
Lifeboat
At Night At The Garden
Period. End Of Sentence
Mejor Montaje
Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
La favorita
Green Book
El vicio del poder
Mejor Dirección de Fotografía
Cold War
La Favorita
Never Look Away
Roma
Ha nacido una estrella
Mejor Banda Sonora Original
Black Panther
Infiltrado en el KKKlan
Isla de perros
El regreso de Mary Poppins
El blues de Beale Street
Mejor canción original
Black Panther (All the stars)
RGB (I'll fight)
El regreso de Mary Poppins (The place where lost things go)
Ha nacido una estrella (Shallow)
La balada de Buster Scruggs (When a cowboy trades his spurs for wings)
Mejor Diseño de Producción
Black Panther
La Favorita
First Man (El primer hombre)
El regreso de Mary Poppins
Roma
Mejor Diseño de vestuario
La balada de Buster Scruggs
Black panther
El regreso de Mary Popping
La Favorita
María, reina de Escocia
Mejor Maquillaje y peluquería
Border
María, reina de Escocia
El vicio del poder
Mejor Mezcla de Sonido
Black Panther
Roma
Bohemian Rhapsody
First Man (El primer hombre)
Ha nacido una estrella
Mejor Edición de Sonido
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man (El primer hombre)
Roma
Un lugar tranquilo
Mejores Efectos Especiales
Vengadores: Infinity War
Christopher Robin
First Man (El primer hombre)
Ready Player One
Han Solo: Una historia de Star Wars
Mejor Película de Animación
Los Increíbles 2
Isla de perros
Mirai, mi hermana pequeña
Ralph rompe Internet
Spider-Man un nuevo universo
Mejor Corto de Ficción
Madre (Rodrigo Sorogoyen)
Skin
Marguerite
Detainment
Fauve
Mejor Corto de Animación
Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends

Información adicional

  • COPETE "Roma" y "La favorita" las más nominadas
  • TEMATICA Espectáculos

Este jueves 21 de febrero falleció Hugo “Cheché” Santos, un referente de la cultura afrouruguaya.
Santos nació en Montevideo, el 12 de agosto 194. Fue compositor, cantante y percusionista de candombe.
Tuvo una destacada participación en el carnaval uruguayo. Integró, entre otros grupos: Bando do Orfeo, Concierto Lubolo, Kimba, Morenada, Kanela y su Barakutanga, Estrellas Negras, Cuareim 1080, Yambo Kenia y Bantú.
Además, se presentó en Argentina, Chile, Brasil y Europa.
Una de sus creaciones más conocidas es la canción “Zambullite”, grabada por Celia Cruz, entre otros artistas.
En 2018 fue elegido como “Figura de Oro del Carnaval”.
En 2017 la Junta Departamental de Montevideo lo distinguió con el galardón “San Felipe y Santiago”, por su aporte a la cultura y la sociedad uruguaya.

Información adicional

  • COPETE "Figura de Oro del Carnaval"
  • TEMATICA Cultura

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!