El compositor y poeta Eustaquio Sosa falleció hoy a los 79 años tras padecer una enfermedad. Sobre las 15:30 partirá el cortejo fúnebre desde la empresa Martinelli hacia el cementerio del Norte.
Sosa comenzó a escribir poesía a muy temprana edad y estudió piano. A sus 14 años se radicó en Montevideo, donde aprendió a tocar la guitarra y dio inicio a su carrera como cantautor.
Realizó investigaciones sobre el origen del canto criollo y la guitarra en Uruguay junto a Óscar Prieto. Su primer libro de poesías fue Más allá de los grillos, Puerto Charqueada y otros pájaros.
A lo largo de su carrera actuó con destacados artistas argentinos y uruguayos, como Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar y Eduardo Falú. Su producción discográfica comenzó en 1962 con la edición del álbum Yerma para el sello Sondor; en total publicó cinco discos, nueve casetes y participó en decenas de obras colectivas.
Zitarrosa grabó y popularizó algunas de sus composiciones, entre ellas Del Cardal (referida a la batalla del Cristo del Cardal de 1807, durante las invasiones inglesas) y El guitarrero.

Información adicional

  • COPETE A los 79 años
  • TEMATICA Cultura

El actor Álvaro de Luna, popular gracias a su papel de Algarrobo en la serie Curro Jiménez, ha fallecido esta mañana a los 83 años por complicaciones en el cáncer de hígado que arrastraba desde hace tiempo.
Álvaro de Luna nació el 10 de abril de 1935 en Madrid, donde estudió Medicina. Pero en su camino se cruzó la interpretación y decidió lanzarse a ella. Así empezó a aparecer, como extra o especialista y sin aparecer en los créditos a inicios de los sesenta, en Espartaco, como doble de Anthony Quinn en Barrabás, en El hijo del capitán Blood, en El coloso de Rodas o en La máscara de Scaramouche (1961), película en la que ya apareció su nombre. Y gracias a su físico contundente –y a sus impresionantes facultades como deportista- pudo ganarse la vida en multitud de rodajes dentro y fuera de España como Las que tienen que servir, Desafío en Río Bravo o Navajo Joe.
Curro Jiménez marcó toda su vida profesional. Lo curioso de la serie es que fue escrita, dirigida y protagonizada por gente de izquierdas y exiliados republicanos retornados a España. El urdidor fue Sancho Gracia, que en Uruguay -donde vivió durante décadas- había conocido al escritor Antonio Larreta. Ambos coincidieron en Madrid en los setenta, y surgió el germen de la serie a mediados de los setenta: "Una noche Sancho golpeó mi puerta en Madrid, para gran susto mío, que venía de una persecución política, y me tiró una pila de libros. Me dijo: ‘Escoge el bandolero andaluz que quieras de todos estos y te escribes 13 capítulos para una serie’. Yo ni había escrito nunca un guion ni sabía mucho de Andalucía. Sancho, astuto, contrató a grandes realizadores de cine para dirigir la serie, y así conocí a Manolo Matji, Francisco Rovira Beleta, Pilar Miró, Mario Camus...”. Y a buenos actores, también de talante progresista, como Álvaro de Luna, amigo de Sancho Gracia.
Información y privacidad de Twitter Ads
Cualquier trabajo del actor queda empequeñecido a la sombra de su Algarrobo de la serie Curro Jiménez, protagonizada por unos bandoleros que se ocultaban en la serranía de Ronda en la España ocupada por los franceses. Se estrenó el 22 de diciembre de 1976 en TVE, que la tuvo dos temporadas: “Seguramente si no hubiera hecho el Algarrobo no sería el actor que soy hoy”. Y eso que estuvo en un tris de no aparecer, ya que TVE prefería a Paco Algora. En cambio, Sancho Gracia le quería a él e impuso su criterio. La serie acababa con Curro Jiménez y el Algarrobo yéndose juntos a América.

Información adicional

  • COPETE A los 83 años
  • TEMATICA España

La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años en la madrugada de este sábado 6 de octubre en el Hospital Sant Pau de Barcelona.
La soprano se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro hospitalario por un problema de vesícula.
El funeral por la muerte de Montserrat Caballé se celebrará el próximo lunes al mediodía en el tanatorio de Les Corts en Barcelona, mientras que el velatorio será el domingo desde las 14:00 horas en el mismo centro en el barrio de Les Corts de la ciudad condal.
María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch (1933) ha sido considerada como una de las más grandes sopranos del siglo XX junto a María Callas, Joan Sutherland, Kiri Tekanawa y Jessy Norman.
Su primer éxito internacional se produjo en Nueva York en el Carnegie Hallcon su interpretación de Lucrecia Borgia de Donizetti en sustitución por indisposición de la mezzosoprano principal de la obra Marilyn Horne. La actuación fue de tal calibre que los periódicos de la época titularon las crónicas relacionando a la soprano con María Callas. El titular era Callas + Tebaldi = Caballé. María Callas y Tebaldi tenían una rivalidad mítica y el titular, junto con los casi veinte minutos de aplausos del público newyorkino, encumbrarón a la soprano catalana.
Durante su carrera fue galardonada con varios premios nacionales e internacionales. En 1982 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y en 1988 el Premio Nacional de Música de España.
Su actuación más mediática y relacionada con el deporte se produjo con"Barcelona". El dúo formado por Montserrat Caballé y el líder de la banda británica Queen, Freddie Mercury protagonizaron el que fue el himno oficial de las deseadas olimpiadas del 1992 en Barcelona.
El himno principal, Barcelona, no pudo presentarse en directo en la ceremonía de inauguración de los juegos debido al fallecimiento de Freddie Mercury.

Información adicional

  • COPETE La gran señora de la ópera
  • TEMATICA España

La voz de Charles Aznavour se ha apagado en la madrugada de este lunes en el sur de Francia a los 94 años.
Aznavour era el último gigante de la canción francesa del siglo XX. Había grabado más de 1.400 canciones, 800 de ellas compuestas por él mismo, casi 300 discos publicados, más de 100 millones de álbumes vendidos .
La bohème, Venecia sin ti, La mamma, y Emmenez-moi figuran entre sus canciones más destacadas de un repertorio de marcado tono nostálgico. Compuso además para artistas como Edith Piaf, y como actor, participó en unos 80 filmes.
Una energía y un amor por lo que hacía que le permitieron conquistar a varias generaciones durante una carrera que se extendió décadas y por todos los continentes. Charles Aznavour cantó en media docena de idiomas. Era reverenciado en lugares insospechados como Cuba, donde grabó un disco hace una década junto a Chucho Valdés. En Armenia, país del que era originaria su familia —su nombre real era Shahnour Vaghinag Aznavourian— y del que fue nombrado embajador permanente ante la ONU, tiene dedicadas estatuas y hasta un museo.
Lo que sabía lo aprendió en buena parte de su padre, Mischa Azna¬vou¬rian, un barítono que junto con su madre, Knar Bagh¬das¬sa¬rian, actriz, huyó del genocidio armenio en 1915. La idea de la pareja era llegar hasta Estados Unidos, pero acabaron instalándose en París, donde su hijo Charles nacería el 22 de mayo de 1924. En el restaurante que regentaban, Charles Aznavour empezó a codearse desde muy pequeño con los múltiples artistas que visitaban el local y donde su padre, cuando se ponía a cantar en algunas ocasiones, “hacía llorar” a las mujeres que estaban en la sala. Hoy es Francia la que llora por la muerte del último gigante de la canción francesa.

Información adicional

  • COPETE El último gigante de la canción francesa
  • TEMATICA Mundo

Estos han sido los principales galardonados en la 70ª edición de la gala de la televisión de Estados Unidos.
Mejor serie dramática: "Game of Thrones"
Mejor comedia: "The Marvelous Mrs Maisel"
Mejor actor dramático: Matthew Rhys, "The Americans"
Mejor actriz dramática: Claire Foy, "The Crown"
Mejor actor de comedia: Bill Hader, "Barry"
Mejor actriz de comedia: Rachel Brosnahan, 'The Marvelous Mrs Maisel"
Mejor actor dramático de reparto: Peter Dinklage, "Game of Thrones"
Mejor actriz dramática de reparto: Thandie Newton, "Westworld"
Mejor actor de reparto en comedia: Henry Winkler, "Barry"
Mejor actriz de reparto en comedia: Alex Borstein, "The Marvelous Mrs Maisel"
Mejor miniserie: "The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story"
Mejor actor de miniserie o película para televisión: Darren Criss, "The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story"
Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Regina King, "Seven Seconds".

Información adicional

  • COPETE 70ª edición
  • TEMATICA Estados Unidos

El popular comunicador Omar Gutiérrez falleció en las últimas horas. Se encontraba internado en el CTI del sanatorio de la Asociación Médica de San José.
Omar Gutiérrez Larré nació en San José de Mayo el 21 de enero de 1948. Tras comenzar su carrera en su ciudad natal, ingresó a Radio Montecarlo a los 30 años, en 1978.
En 1987 comenzó uno de sus programas más emblemáticos en Radio Oriental: De Par en Par. En el 90 inició en Canal 4 el muy popular programa De Igual a Igual, que estuvo al aire durante 20 años.

Información adicional

  • COPETE Popular comunicador de radio y televisión
  • TEMATICA Medios

El compositor argentino Lalo Schifrin, muy conocido por ser el autor del tema de "Mission: Impossible", recibirá un Óscar honorífico como reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional, anunció hoy la Academia de Hollywood en una nota de prensa.

Este galardón se entregará en la décima edición de los Premios de los Gobernadores el próximo 18 de noviembre en el salón Ray Dolby del centro Hollywood & Highland de Los Ángeles, el mismo espacio en el que se encuentra el teatro donde cada año tiene lugar la gala de los Óscar.

Se trata de un evento más discreto, sin transmisión en directo, y con muchos menos invitados que la famosa y espectacular ceremonia de los Óscar.

Schifrin (Buenos Aires, 1932) ha dejado su huella como compositor en las bandas sonora de cintas como "The Cincinnati Kid" (1965), "Bullitt" (1968) o "Dirty Harry" (1971).

El maestro argentino ha recibido seis nominaciones a los Óscar a lo largo de su carrera, pero nunca se ha llevado la estatuilla.

Información adicional

  • COPETE Compositor de "Misión imposible"
  • TEMATICA Espectáculos

Burt Reynolds, uno de los actores más carismáticos de la década de los 70 y un hombre que dejó su huella en títulos como Los caraduras o Los locos del Cannonball, ha fallecido a los 82 años en un hospital de Florida.
Su bigote, su moreno eterno y su porte le convirtieron en uno de los galanes del cine de los setenta con una carrera cargada de altibajos pero en la que no faltaron películas. Más de 100 rodó en las seis décadas que abarcó su carrera cinematográfica. También tuvo tiempo para el teatro y especialmente la televisión, plataforma que le brindó el salto a convertirse en una de las grandes estrellas del entretenimiento estadounidense.
Saltó a la fama al actuar en Gunsmoke (La ley del revólver), una de las series de más éxito de la televisión norteamericana. De ahí al cine y al éxito rotundo.
En 1972 protagonizaría Defensa (dir. John Boorman) con la que alcanzaría el estatus de estrella. Lo aprovecharía para actuar en una gran cantidad de películas en la que fue su etapa dorada como actor con 20 filmes durante la década de los setenta.
Durante años, el actor fue una de las grandes sensaciones de la taquilla estadounidense, destacando en el género de acción y sin recurrir a un especialista en algunas de las escenas más complicadas. También se hizo notorio por sus papeles en filmes románticos, compartiendo cartel con actrices como Dolly Parton, Golide Hawn o Julie Andrews.
Su fama le llevó a ser propuesto como posible James Bond. Lo rechazó alegando que 007 no podía ser nunca estadounidense.
En 1996, Paul Thomas Anderson confió en él para interpretar el que muchos consideran su mejor papel en el cine. Reynolds formó parte del casting de Boogie Nights y logró la nominación al Oscar.

 

Información adicional

  • COPETE Estrella de los años 70
  • TEMATICA Estados Unidos

El galardón que reconoce las labores en radio, televisión y redes sociales tuvo sus premiados en la noche del pasado sábado. La lista de los ganadores:

Televisión
Periodístico: Todas las voces

Magazine: Desayunos informales (Teledoce)

Noticiero: Subrayado (Canal 10)

Talent-Show: Masterchef (Canal 10)

Entretenimientos: Agitando una más (Monte Carlo)

Interés: Esta boca es mía (Teledoce)

Deportivo: Fox Sports radio

Documental: El Origen (Teledoce)

Testimonial: Por la camiseta (Canal 10)

Conductor: Luis Alberto Carballo. Algo Contigo (Monte Carlo TV)

Conductora: Soledad Ortega. Buen día Uruguay (Monte Carlo TV)

Labor periodística en noticiero: Malena Castaldi. Telemundo (Teledoce)

Labor periodística: Petru Valensky. La mañana en casa. (Canal 10)

Revelación: Laurent Lainé. Masterchef (Canal 10)

Radio
Periodístico: Así nos va (Radio Carve)

Humorístico: La mesa de los galanes (Del Sol FM)

Programa deportivo: 100% deporte (Sport 890)

Interés general: De taquito (Radio Universal)

Conducción: Orlando Petinatti. Malos pensamientos (Azul FM)

Revelación en radio: Jorge Seré. Tuya y mía. El Espectador)
Internet y redes
Influencer: Yao Cabrera

Comunicador en redes: Camila Rajchman

Trayectoria
María Noel Riccetto

Premio Iris Especial
El Delirio

Premio Iris elegido por el público
Café Express

Premio Iris de Oro
Masterchef.

Información adicional

  • COPETE Radio, televisión y redes sociales
  • TEMATICA Sociedad

Ed King, exguitarrista de Lynyrd Skynyrd, murió el 22 de agosto, en su casa, en Nashville, a los 68 años. King formó parte de la banda sureña entre 1972 y 1975. Fue el autor de ‘Poison Whiskey’, canción incluida en el primer álbum, “Pronounced ‘Lĕh-‘nérd ‘Skin-‘nérd”, y coautor de los clásicos ‘Sweet Home Alabama’ y ‘Workin’ for MCA’, incluidos en el segundo álbum, “Second Helping”.
El polémico tema “Sweet Home Alabama” fue una respuesta a las canciones de Neil Young “Southern Man” y “Alabama”, que trataban de la esclavitud de la población afroamericana. El tema, sin embargo, está considerado hoy en día como un himno sureño y se lo toca a menudo en eventos deportivos.
King dejó la banda tras la publicación del tercer álbum, “Nuthin’ Fancy”, dos años antes del accidente de aviación en el que murieron el cantante Ronnie Van Zant y el guitarrista Steve Gaines. Cuando los miembros supervivientes de Lynyrd Skynyr regresaron en 1987, King se unió de nuevo a ellos, para dejar el grupo definitivamente en 1996. En los sesenta, King formó parte de la banda psicodélica Strawberry Alarm Clock, siendo co-autor del éxito “Incense and Peppermints” en 1967.

Información adicional

  • COPETE Coautor de "Sweet Home Alabama"
  • TEMATICA Estados Unidos
Página 5 de 6

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!