Miércoles, 15 Mayo 2019 19:39

Una tormenta solar impacta la Tierra

Valora este artículo
(1 Voto)

Científicos de Estados Unidos y Europa informaron que una tormenta solar impactará contra la Tierra entre este miércoles y el jueves, aunque han llamado a la calma pues no se espera que se generen apagones eléctricos u otro tipo de daños.

 

A través de un comunicado, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas e inglés) de Estados Unidos dio a conocer esta información luego de que el 10 de mayo los astrónomos identifican tres eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) del Sol, que provocarán la tormenta.

 

"Se espera que los primeros dos eventos de CME lleguen el 15 de mayo y se anticipa que la tercera CME llegue la segunda mitad del 16 de mayo", afirma el SWPC.
Por ello, en EE.UU. se ha activado una alerta menor (G1), que rige entre el 15 y el 17 de este mes, y una alerta 'moderada' (G2), para el 16, en que se registrará el pico de intensidad de la tormenta solar.
Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha emitido un comunicado confirmando la información de los científicos estadounidenses, y han pedido calma, pues el campo electromagnético de la Tierra actuará para proteger el planeta, como suele suceder.

 

Pese a que el Sol se encuentra en su etapa de menor actividad, el pasado 10 de mayo ocurrió un colapso en la corona del Sol, lo que echó al espacio unas llamaradas de Hyder. Estas despiden partículas con una intensa carga magnética que salen disparadas en varias direcciones y pueden chocar contra la Tierra.
Una tormenta solar no es un suceso extraño en nuestra estrella. Cuando chocan con la Tierra, la mayoría de las veces nuestro campo magnético nos protege al actuar como un escudo y se producen las auroras boreales.

 

Sin embargo, en ocasiones pueden ser muy fuertes y son capaces de atravesar el campo magnético, dañando los sistemas eléctricos y de radio de nuestro planeta, como sucedió en 1859 cuando una tormenta solar dañó la red de telégrafo y más recientemente en 1989 en Canadá, que generó un apagón de un día en Quebec.
Los científicos señalan que en esta ocasión lo que sucederá es que se podrá ver auroras en lugares poco comunes. Por ejemplo, esta madrugada se han registrado luces celestes en ciudades como Nueva York.

Información adicional

  • COPETE: 15 y 16 de mayo
  • TEMATICA: Astronomía

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!